Saltar al contenido

No hay comentarios

Hablando de salud y moda visual con Shyra Fort en el programa Tu momento de Capital Radio Valencia

El pasado 7 de junio Asun Oliver tuvo la oportunidad de compartir un encuentro radiofónico con Shyra Fort, conductora del programa Tu momento de Capital Radio Valencia. Aunque han sido muchas las oportunidades para hablar sobre la óptica en la radio, el programa que presentó Shyra fue con diferencia el que mayor tiempo se ha dedicado a hablar sobre salud visual. Durante poco más de una hora, Asun Oliver habló sobre los aspectos fundamentales que tratamos en nuestras ópticas en materia de salud visual. Fue una gran oportunidad para hablar con tranquilidad sobre las cuestiones que más tratamos en nuestras ópticas como la miopía, el glaucoma, las cataratas y el uso de lentes de contacto. También hubo un espacio para el uso de pantallas digitales y los alimentos que ayudan a mantener una buena salud visual.

En la segunda parte del programa Asun y Shyra pudieron hablar sobre moda en gafas, comentando las últimas tendencias y lo que pueden ayudar unas gafas en tu estética. También comentan como trabajamos en la óptica para conseguir las gafas que mejor se adapten a nuestros clientes.

En definitiva una conversación muy completa para hablar sobre nuestro trabajo en las ópticas. Muchas gracias a Shyra Fort por la oporutnidad de compartir nuestra experiencia en su programa y por la atención brindada para esta conversación radiofónica.

Transcripción de la entrevista:

Shyra: Hola, soy Shyra Fort y este es tu momento donde hablamos de lo que realmente importa de ti.
Bienvenidos un día más a tu momento. Hoy vamos a hablar de un tema muy importante y muy interesante, como es nuestra salud ocular. Y para ello ha venido a visitarnos Asun Oliver, qué tal, Asun, ¿Cómo estás? ¿Hola, qué tal?

Asun: Muy contenta.

Shyra: Cuéntanos, Asun, tú eres óptico, optometrista, farmacéutica. Me lo he tenido que apuntar porque claro, es tanto óptico, optometrista, farmacéutica y audioprotesista. ¿Por qué te gusta este campo de la salud? Por qué te dedicas a esto?

Asun: Mira, Sira, yo pienso que dedicarnos a dos de nuestros sentidos, de los cinco que tenemos, cuidarlos y ser consciente de que todo el mundo esté pendiente de dos sentidos como son la vista y el oído, sobre todo. Ya descarto lo de farmacéutica, porque hace tiempo que lo dejé, pero dedicarme a la vista y a los oídos, pues que más bonito que más se puede pedir, quiero decirte, es como de cinco, dos y cuidarlos. Pues pues tiene su gracia y estoy encantada de dedicarme a esto con alma, pasión y con todo.

Shyra: Y además que no le damos la importancia que tiene a estos órganos que tenemos, sí, la importancia que tienen ¿verdad? Porque desde que nos despertamos por la mañana hasta que nos volvemos a dormir, los estamos usando todo el tiempo.

Asun: Tú piensa que el ochenta y cinco por ciento de la información que nos llega llega a través de nuestros ojos. Si además a eso le acompañas los oídos, pues es que es todo. O sea, es que toda la información que te llega de todo ahora mismo es a través de los ojos y de los oídos, entonces, cuidar esos dos sentidos. Yo creo que es muy importante y es a lo que nos dedicamos por lo que vivimos y con lo que disfruto.

Shyra: Pues vamos a hablar un poquito, pues de las enfermedades oculares, de cómo prevenirlas. Y luego también hablaremos un poquito de la moda. También que la gente que usamos gafas de sol o que usamos gafas de vista sí, también un poquito actuales, porque también hay que actualizarse., no quiere decir que tengamos que estar no en la moda.

Asun: La gafa recuerda que no es una prótesis. La gafa es moda, es moda y sirve para todo eso un poco.

Shyra: Sí, porque hay veces que nos dice nos dicen que tenemos que ponernos gafas y es como que se nos viene el mundo encima.

Asun: Y además, de verdad que es en cuanto a una persona, le dices tienes que llevar gafas, notas como que le baja la tensión, pero luego de repente te las pones. Y es como agradecer y decir sí, que lo puedo ver bien todo o lo puedo ir viendo todo con los audífonos y son super dependientes. O sea, que una vez te lo pones, es como decir es que me levanto por la mañana, me pongo las gafas y lo veo todo y de la otra manera veo un mundo gris, un mundo desdibujado, un mundo totalmente diferente.

Shyra: Vamos a empezar con las enfermedades más frecuentes que ves tú.

Asun: Sí, Pues mira, un poco como la canción de Julio Iglesias de niña a mujer. Pues te diría que en principio los niños casi la mayoría, nacen hipermétropes, luego pasan a miopes algunos otros no. Hoy es verdad que esto es un riesgo muy importante. Pues porque debido a toda la tecnología, a los dispositivos digitales. Bueno, pues se habla de que en el 2050 la mitad de la población o más, van a ser miopes. Entonces no me alegro. Hay cosas para prevenir y yo creo que hay que utilizarlas. Eso sería miopía, hipermetropía y astigmatismo serían los tres famosos problemas que todo el mundo conocéis..

Shyra: Pero me gustaría que diferenciemos lo que es cada cosa.

Asun: Mira, pues un miope es una persona que tiene un ojo más largo de lo normal de delante hacia detrás. Es una persona que de lejos ve mal. Yo soy miope y en cambio, de cerca vemos estupendamente. Un ojo hipermétrope es el ojo que enfoca mal. Entonces, de cerca le cuesta mucho más. Es un ojo más corto de lo normal y un ojo con astigmatismo es el que tiene las curvaturas del ojo diferentes. Imagínate que el ojo tiene una forma, un poco como una pelota de rugby. Entonces, a nivel de la retina, la luz entra por los ojos, va a la retina. Entonces, si es un ojo más largo, no llega la imagen hasta la retina. Con lo cual, con la lente negativa hacemos que la imagen llegue a su sitio. En el caso de la hipermetropía, es una lente positiva. Y en el caso de un astigmatismo va combinado. Suele ir combinado con las otras dos anteriores. La persona ve el árbol, pero lo ve un poco desdibujado. El miope no lo ve hasta que se acerca. Y el hipermétrope, normalmente de cerca, incluso ve bastante mal. Entonces esos serían un poco los tres como como si dijéramos las tres los tres problemas oculares de la infancia de la juventud. Un poco los más famosos.

Shyra: Se puede dar el caso de tener las tres en uno.

Asun: No, upuuede ser miope con astigmatismo o ser miope. Solo hipermétrope sólo y astigmatismo o metro y astigmatismo. Si eres miope, no puedes ser hipermétrope. Lo otro sí que se puede combinar. Entonces, una vez pasa la edad, esa por la edad de la adolescencia y tal llegan los famosos cuarenta años. Y entonces eso sí que es trauma, trauma, trauma. Cuando una persona te dice mira, es que yo leía, pero ahora mismo tengo que alejar el libro, porque no veo…

Shyra: Eso me pasó a mí.

Asun: No puede ser. Tú eres más joven. Seguro que no. Seguro que no estamos ahí. Seguro que no. Seguro que no. Entonces, cuando viene alguien así y te dice eso, le dices tienes treinta y Y claro, te dice no, que va a cuarenta y tantos. Está clarísimo. O sea, a partir de los cuarenta empieza la vista. Cansada. Es mejor así llamarle que presbicia, porque eso suena un poco más duro. Suena Suena duro. A que sí, ¿no? La vista cansada es pues eso, que llega un momento, que los músculos del cristalino no trabajan como tienen que trabajar, son capaces ya, pues están como más endurecidos y entonces no puedes enfocar de cerca. Entonces para eso, pues todo hay solución. En las ópticas todo hay solución. Entonces sería lo que es la presbicia. Luego, siguiendo por edad, a partir de ahí, de los cuarenta pueden empezar, pues, desde el glaucoma, que es un aumento de la presión intraocular del ojo o que el nervio óptico está mal o que el campo visual tan mal…. Luego otra cosa que puede sucedernos es que como hoy la vida de una persona gracias a todas las…

Shyra: Un inciso…el glaucoma ¿entra con la edad?

Asun: No con la edad. No, no, El glaucoma es un problema. Es una enfermedad del ojo que se produce porque se fabrica más humor acuoso que el que se elimina. Entonces puede aumentar la tensión del ojo. Hay y entonces glaucoma. Es como si dijéramos es un conjunto de varias cosas. Una persona puede tener la tensión alta que la medimos en las ópticas, la tensión alta y puede ser hipertenso y además puede tener o bien el nervio óptico alterado o bien el campo visual alterado. Si además de tener la tensión tiene alguna de las dos cosas estas se puede hablar de que puede tener glaucoma. Es verdad que es una enfermedad, suele ser hereditaria, por eso es muy importante Shyra, cuando vienen al centro que preguntemos de dónde vienen, qué enfermedades tienen en su familia…Pues porque hay muchas que sí que que pueden influenciar un miope magno, puuede ser que tenga un hijo con miopía, uno que tenga glaucoma. Puede ser que también herede esa enfermedad. Entonces muy importante, sobre todo la anamnesis, preguntarle porque piensa que el ojo igual que hablo del ojo es el oído. El ojo no vive solito. El ojo está dentro del cuerpo humano. Entonces cualquier cosa que afecte al cuerpo humano puede llegar a afectar al ojo. Y hay veces que con el ojo detectamos cosas. Por ejemplo, tú puedes ver haciendo una retinografía, una foto de la retina. Puedes ver que una persona sea diabética, por ejemplo. Entonces hay muchas cosas que el ojo te dan. Sí, porque los diabéticos que tienen alterada la retina, tú eso lo ves Cuando haces una foto de la retina, lo puedes observar. Entonces ya remites al oftalmólogo porque es su campo. Y entonces, ya que le traten, no. Y por supuesto, el azúcar también. Entonces, bueno, quiero decir que no vive solo el ojo. Entonces el ojo está metido en un cuerpo humano y es entra todo. Entonces, cualquier problema de estrés, de depresión, de medicamentos que toma una persona, todo esto puede influenciarnos en la visión. Entonces, muy importante la anamnesis. De dónde vienes, qué te estás tomando que todo esto hay que preguntarlo. Cuando una persona no viene a hacerse un examen ocular, entonces sabes, eso es un poco importantísimo desde mi punto de vista, lo más importante.

Shyra; A veces hablando enfermedades hereditarias también..

Asun: Claro, lo mismo,. Luego hay enfermedades que afectan más por razas también, o por igual que te estoy hablando de por la edad. Entonces el glaucoma sería una. Luego hoy se ve mucho más. Por ejemplo, las cataratas que cuando se lo dices a una persona que tiene cataratas es un poco baja la tensión, como te decía antes y no pasa nada, simplemente nosotros detectamos por cambios en la graduación, porque vemos la formación de la catarata, los buenos remites al oftalmólogo,ellos les operan hoy. A veces no necesitan gafas y otras veces sí.

Shyra:. Las cataratas vienen a partir de cierta edad.

Asun: A ver, es verdad que antiguamente yo, que llevo ya muchos años en esta profesión, las cataratas venían muy tarde, mucho más tarde. Hoy ves gente ya con cincuenta o sesenta años que están operados de cataratas. Ahí influyen, pues desde la radiación solar, por ejemplo. Pero bueno, es una el cristalino del ojo, poco a poco se va opacificando. Entonces notas que las luces las ves mal, que con la gafa que tú llevabas ya no te das cuenta que no funciona. Igual que pierdes mucha visión de lejos. O sea, hay muchos síntomas que hablando. La persona con cuando te los cuenta sospechas de decir tiene un principio de cataratas…

Shyra: Entonces que antes siempre era a partir de los setenta y tantos…

Asun: Ahora te puedo asegurar que hay mucha gente con sesenta y ya operada de cataratas. Y es una operación sencilla. La cataratas hay que quitarla. Entonces la quitas normalmente, pues luego o necesitan gafas para cerca. O a lo mejor con las lentillas nuevas que hay ahora que están utilizando los oftalmólogos. Pues luego probablemente no necesiten gafas, a lo mejor no..pero luego sí. Han de ponerse unas gafas de sol, lentillas…

Shyra: Te refieres a lentillas, intraocular…

Asun: Ahí es una lentilla intraocular. Eso es campo del oftalmólogo. El resto visual que falte, luego vuelven a nuestro centro y entonces nosotros con unas gafas lo podemos solucionar. Entonces sí que es verdad que hay veces que la persona se opera y entonces luego no ve igual que o sea, pensaba que iba a ver muy bien. Y , porque hay otra de las enfermedades típicas que es la degeneración macular que suele ir asociada a la edad. Esta sí que influye y claro, como ahora vivimos, gracias a Dios muchos más años, pues son personas que tienen una dificultad. Poquito a poco vas perdiendo la visión. Pierdes la visión central, con lo cual ves la periferia. Pero no veo yo te miro a ti, pues tu cara la veo borrosa y a lo mejor el pelo y el campo de alrededor lo veo bien. Son personas que te sabe mal porque no pueden leer, porque las letras no las pueden hilvanar una con la otra.

Shyra: Eso le pasó a mi madre a raíz de operarse de la catarata. Ella no quedó bien.

Asun: Sí que quedan bien. La operación ha quedado bien. Lo que ocurre…

Shyra: Le quedó siempre molestia y luego no podía leer como ella leía antes.

Asun: Claro, es que la operación no deja de ser un riesgo, pero yo te aseguro que yo he visto operaciones con los oftalmólogos y es una maravilla de verdad. Una maravilla como se opera.. son muy meticulosos con las manos…iuna maravilla de verdad. Y hoy toda la tecnología les ayuda a poner unas lentillas. Pues que es tan fenomenal que pueden incluso volver a ver a funcionar sin gafas. A lo mejor no. Entonces otros no. Otros necesitan la gafa para hacer entonces lo que falte ya lo ponemos nosotros. Pero sí que es verdad que atrás, en la retina, si aparece una degeneración macular es una lesión, un poco que va muy poquito a poco, pero va mermando mucho la visión. Entonces son personas que necesitan lo que se llaman ayudas de baja visión que en nuestro centro nos encanta. Ese es un mundo que, claro, antes como se morían antes no tenías tanta opción. Pero ahora mismo, al alarga la vida, tenemos opción a poderlas utilizar. Son microscopios, telescopios, lupas, por ejemplo, son es un tipo de material que no es la gafa convencional, pero existe solución y mejorA. Son filtros para evitar más radiación de la luz. todas estas cosas se solucionan en las ópticas y, por supuesto, en las nuestras se soluciona.

Shyra: Ahora que hemos hablado de las enfermedades más de más edad que afectan a cuando uno es más mayor, vamos a hablar de los niños, de los problemas de los niños. Qué problemas te encuentras tú cuando van los niños a verte.

Asun: A ver los niños. En principio, a partir de los tres años se puede hacer ya una detección. Normalmente, a los tres años, yo puedo ver si un niño es hipermétrope, es miope.., pero hacerlo bien sería dilatar la pupila. Entonces, bueno, pues vuelvo otra vez. Refieres al oftalmólogo, dilatan la pupila y les pones las gafas. Es verdad que los niños son son pues eso, con el crecimiento y tal. Hay algunos problemas que se solucionan…¿Qué nos encontramos ahora? Pues que claro, Igual que están haciendo campañas ahora que en la televisión que veo yo, que no usen los móviles, que salgan al aire libre. ¿Pues qué pasa? Que hoy los niños se les da una tablet, el niño se pasa horas y horas y piensas ir a que el ratito que estás mirando de cerca el ojo tiene que estar acomodando, con lo cual está haciendo un esfuerzo un poco más del que toca. Entonces, cuando van a mirar a lo lejos, tiene el ojo, tiene que relajarse para poder enfocar de lejos y eso cada vez estamos viendo que lo hacen peor. Entonces unos son pseudo-miopes que parece que no vean bien de lejos. Pero resulta que lo que necesitan es una gafa para cerca para relajar esa acomodación y otros es que se hacen miopes. Entonces mucho cuidado con esto, insisto hoy en las ópticas lo que hacemos es tener tanto lentillas como gafas para impedir la subida de la miopía, ralentizar un poco esa subida, para que el niño… no es lo mismo cuando tienes dos dioptrías o tres, o por ahí a que de repente una miopía se te vaya seis o siete, porque no es lo mismo. Entonces tú eso lo puedes ir controlando. Antes no teníamos este tipo de lentes, uno era miope de dos., al año siguiente le sube a tres. El otro va subiendo y claro, si llega luego se quiere operar, no es la misma cirugía o láser con menos dioptrías, menos riesgo para el ojo que con más.

Entonces, desde aquí cuidado cuando a un niño es míope, pero se le detecta una miopía, verlo muy de manera continuada para ver si es una miopía que va a ir subiendo y se nos va de las manos, y ahora mismo disponemos de lentillas y de gafas para ralentizar esa subida de miopía. Ese yo te diría que es el problema más importante que estamos viendo…

Shyra: Pero esto es debido a las pantallas. Ahora te hablo de niños y mayores. Si no tiene dioptrías y ve bien, ¿es necesario ponerse las gafas con filtro para pantallas.?

Asun: No es necesario, pero es conveniente. Son unas lentes con un filtro azul que lo que hace es te corta la luz azul, parte de la luz azul porque si no, no verías de color azul y evita un poco el cansancio. Una lente le pones con antirreflejante neutra, no lleva dioptrías y le pones evita la luz azul. Y entonces, por supuesto, además te lo dicen los usuarios te dicen oye, es que noto que me descansa el ojo. Piensa que mucho rato delante de una pantalla existe una fatiga de los ojos, te lloran, con lo cual recomendable las lágrimas artificiales. Y luego, si puedes ponerte unas gafas neutras con la protección de la luz azul, pues muchísimo mejor. Entonces el ojo, vas a notar que descansa y luego La regla del veinte veinte veinte, que es veinte cada veinte minutos descansas veinte segundos y a veinte pies que son pues eso, A unos metros levantas la cabeza, miras por una ventana a lo lejos y vuelves otra vez a empezar. Entonces ese ejercicio, ese que se tiene que hacer, piensa, piensa tú cómo coges el móvil, le coges el móvil separada y poco a poco, por lo menos dos palmos y medio por ahí. Y poco a poco te lo vas acercando sin querer para leer. Entonces el esfuerzo que tiene que hacer el ojo de ver a cuarenta centímetros o ver a veinte es el doble. Si estás mucho rato a veinte, cuando luego vas a mirar a lo lejos, te cuesta enfocar. Entonces hay un momento que puedes y hay otros momentos que ya no puedes. Entonces tenemos que ayudar bien con ejercicios de terapia o bien con lentes especiales para esto.

Shyra: Además, yo hay veces que estoy viendo la tele con el ordenador y el teléfono ya, ya de pantalla, en pantalla con el ordenador, el teléfono y viendo la tele.

Asun: Es que ahora, si te paras a pensar, los movimientos hacemos con el ojo a lo largo de un día. Es impresionante porque hay estudios, yo los he visto de la casa Zeiss o de la casa Essilor que hacen, representan en una gráfica los movimientos que hacemos. Lo que estás diciendo de los whatsapps, de las pantallas pasa al ordenador. De repente te vas a otro, tal miras a lo lejos, vuelve a tal eso antes no pasaba. Entonces recomiendo también que los niños, por favor, que salgan a jugar a la calle, que vayan a jugar al balón. Súper importante. Tienen que hacer coordinación, ojo, mano, ojo, pie. O sea, todo eso es importantísimo y no nos damos cuenta. Les dejas sentados con la tablet a lo mejor un rato…

Shyra: Es que ahora los niños nada más nacer, ya se les da el teléfono de los papis para que se entretengan con los juegos para bebés . Y yo lo veo que el otro día estuve con unos papis y con claro el bebé con el teléfono, ya que le iba a dando con el dedito ya…

Asun: Ese problema sobre todo y lo de, por ejemplo, hay muchos niños con problemas de estrabismo también. Entonces el estrabismo. O sea, el estrabismo que se ve que tú ves que ese niño tiene el ojo desviado. Entonces ese ojo desviado puede secar la larga sea un ojo vago. Entonces tú cuanto más pronto veas a un niño y le veas el cada ojo tiene seis músculos. Y tú tienes que pensar que los seis músculos tienen que tener una tensión para que se quede el ojo donde tiene que mirar y de enfocar. Entonces, si alguno de los músculos no está bien, es cuando es un ojo. Entonces hay unas desviaciones.

Shyra: El estrabismo es porque uno de los músculos del ojo no funciona. ?Cómo tiene que funcionar entonces?

Asun: Claro o no tensa, bien o no se relaja. Bien, entonces el niño, si tiene una imagen con un ojo y otra imagen con el otro a nivel del cerebro, ve doble. Entonces el cerebro es muy listo. Claro. Y entonces dice para no ver doble, suprime un ojo. Y si suprime un ojo ese ojo es vago. Entonces la frase de es que tiene el ojo vago, el ojo vago lo tienes normalmente, porque era un ojo que no enfocaba donde tenía que enfocar en su retina. Y como veía inconscientemente ves dos imágenes. El cerebro es muy listo y dice elimino una. Entonces ve con uno, que es el que está bien. Normalmente, el problema que nos encontramos es que cuando tú ves a un niño lo que llamamos un niño bizco no es tráfico. Lo ves porque ves que el ojo se le va ¿ no? Pero hay muchos casos que esa desviación no se ve. Es una desviación que nosotros hacemos por ver… inadvertida. Entonces la tienes que buscar y si tienes, imagínate un niño que de lejos ve de una manera y cuando ve de cerca el ojo, en vez de irse para dentro, hacia abajo y hacia dentro, se va hacia afuera. Entonces, claro, le cuesta mucho a la hora de leer. Por ejemplo, los niños hiperactivos, la mayoría tienen insuficiencia de convergencia…. Quiere decir que cuando yo cuando a mí me das un papel para leer, yo tengo que bajar los ojos y converger los dos hacia dentro. Vale, entonces si yo, miis ojos están un poco hacia afuera cuando tú me das un libro para leer un niño hiperactivo, la mayoría, muchos niños hiperactivos cursan con no pueden converger. Una insuficiencia, Convergencia. Todo eso se entrena en las ópticas. Lo entrenamos. Entonces consigues que el chiquito o el niño poco a poco vaya con los con sus ojos, vayan hacia adentro y pueda leer perfectamente. Entonces, si es hiperactivo, fíjate y tiene insuficiencia de convergencia. Y tú coges al niño y le dices no, porque tienes que leer. Tienes que leer más. Tienes que sentarte a leer. No te lo va a aguantar, si es que no puede. Por eso la importancia de hacer revisiones y la prevención, porque muchas cuántas madres oigo yo de No, no, si es que mi hijo ve bien. Mi hijo ve bien y a lo mejor tiene ocho dioptrías. Así de claro, ¿eh? Ve, el niño no sabe decir que ve mal. Entonces, si tú le haces una revisión a tiempo, pues pues es mucho mejor.

Shyra: Sí, muchas veces hay fracaso escolar porque el niño no ve bien y no sabe decirlo.

Asun: Claro, porque piensa que hay niños a lo mejor que ven con un ojo. Pero si tú no le tapas el bueno…Pues es que y entonces descubres, pues si el otro ojo no ve nada,

Shyra: lo que pasa es que mi hijo tenía el ojo vago cuando era pequeñito. Tenía, pues recién empezado el colegio con dos añitos y, claro, le mandaron taparse el ojo y el niño iba al colegio con ojo tapado, pero al segundo se quitaba el parche. Porque claro, a los niños enseguida. Entonces eso no…

Asun: Hoy todos los ejercicios los haces a través del con el ordenador, con juegos, con videojuegos, con inteligencia artificial. Con lo cual se lo pasan bomba y les encanta. De hecho, cuando tienes un juego le dices Cuando cojas el ordenador de tu mamá, vas a hacer esto así y así. Entonces les encanta. Pues son eso ha avanzado mucho. Sí, sí, sí.

Shyra: Ya no hay que tapar el ojo para ir al colegio como antes.

Asun: La oclusión a veces es necesaria, pero normalmente la dejamos para que la hagan en casa, porque sabemos de esa crueldad de sin querer, sin querer los niños es cuidado que tiene. Es un pirata….

Shyra: Vamos a hablar ahora de otro problema que encontramos en la etapa de la menopausia de la mujer, por ejemplo, es el ojo seco. Cuéntanos.

Asun: A ver, a partir de la menopausia yo creo que se seca todo lo que sea conjuntiva. Entonces el ojo está rodeado de una capa que es la conjuntiva. Y entonces, lógicamente, sobre todo en mujeres, aparece más este problema, el ojo seco. Yo creo que diría que es de los problemas oculares más molestos porque te levantas en cuanto abres el ojo, te rasca, te pica te. Cada uno refiere algo que nota, ¿no? Pero tenemos pocas soluciones. Un poco para los ojos secos. Pues eso, desde el uso de lágrimas artificiales. Pero claro, cuando le dices tienes que usar continuamente la lágrima artificial, porque hay veces que la persona se cansa, la abandona y esto es un problema. Bueno, hay operaciones y tal, pero eso es fuera de nuestro campo, Pero tú detectas muchas veces en mujeres el ojo seco, como para a la hora de detectarlo, por ejemplo. Nosotros hacemos un test de lágrima porque la lágrima lo sabes… tiene tres capas..

Shyra: No, no lo sé. ¿La lágrima tiene tres capas?

Asun: Claro tú la ves todo y es agüita, ¿no? Sí, sí. Bueno, pues tiene tres capas, entonces, interesante de fuera del ojo hacia adentro tiene primero una capa lipídica, que es una capa de grasa para que no se evapore. Luego tiene una capa más grande, que es acuosa, que es de agua. Y luego la que se pega al ojo para que lo entiendas así, un poco. Es una capa de mucina, que es una para que se adhiera un poco. Hay estudios de lágrimas y entonces hay veces que falla alguno de los tres componentes de la capa de la lágrima. Entonces lo que se hace es lo que se debe hacer. Y nosotros intentamos hacerlo es un estudio de la capa de la lágrima. Entonces ¿qué te falla? ¿La proteínica, la del agua o o la lipídica? A veces fallan las tres. No entonces, según la que falla, puedes recomendar un tipo de lágrimas con unos componentes u otros tipos de lágrimas. Es el mismo test que hay que hacer.

Shyra: Pues yo tengo que ir a que me hagas un estudio de lágrima.

Asun: Sí, porque tienes los ojos un poquito rojos.

Shyra: Yo tengo el ojo seco sí.

Asun: Hay un test también que hacemos que se mide. Yo te pongo un papelito secante en tu ojo. Te pongo un papelito secante que va con unas rayitas para saber cuántas con el ojo cerrado, cuántas rayita mojas, entonces con el ojo cerrado, yo te cuelgo. Hay un papelito secante. Entonces, según las rayas, es tienes un ojo muy seco, severo o un ojo un poco seco. Piensa, por ejemplo, cuando hemos de adaptar lentillas, lentes de contacto, que entonces una la lente de contacto está flotando en tu ojo, se tiene que mover, no se pega. Entonces necesitamos el colchón de la lágrima. Que sea muy bueno. De ahí que una persona, eso que la gente no, yo me compra las lentillas por internet. Pues desastre, porque si tienes un.., o sea, las lentillas blanditas las que se conocen como blandas o desechables van donde más agua hay. Si hay más agua en tu ojo, pues se van a quedar en tu ojo. Pero si no, O sea, depende. Como si dijéramos depende de la lágrima. El que se adapte bien a una lentilla o no muy importante

Shyra: Depende principalmente de la lágrima, porque hemos oído toda la vida de el que hoy lentillas usas las blandas o las duras, las de un día, las de un mes o las de un año. Las de hay tanto tipo de lentillas.

Asun: Es que antiguamente la gente utilizábamos la lente rígida. Luego se pasó a la lente permeable, que era un poco más anda y hoy la mayoría de de los casos que ponemos son lentes blandas. Y dentro de las blandas hay mensuales, diarias, trimestrales. Depende. Entonces yo sí que siempre digo que mira, según la grabación, según la lágrima, según los valores de tu radio, del ojo, del diámetro, del iris visible de tal… somos un poco los profesionales los que debemos decir, esta es la lente que te va … de hecho, hay un periodo de prueba. Tú vas probando la lente, la persona tiene que llevar una lente que no se acuerde que la lleva.

Shyra: O sea, depende de un montón de cosas, el tipo de lente.

Asun: Claro, tú no puedes adaptar una lente, cojo la lente y la meto en el ojo y ya está, menos dos menos dos y le pones la lentilla… No tienes que hacer como para todo, el estudio de tanto por pérdida de visión como para poner una lente de contacto como para una persona que necesite baja visión. Entonces todo eso depende de muchos factores…

Shyra: Escuchas a personas que dicen no, yo no puedo llevar lentes de contacto porque mi ojo no me lo permite. A lo mejor es porque no le han puesto la lente de contacto adecuada a su ojo..

Asun: Y hay ojos que tienen mala lágrima y poca lágrima. Entonces no puedes llevar. Por eso me gustan a mí tanto las gafas, porque yo tengo las dos cosas. Entonces ni tengo buena lágrima y o sea, es mala y encima es de poca cantidad, con lo cual me molestan. Las puedo llevar un rato, pero cuando las llevo un rato Estoy deseando mis gafas ..

Shyra: Ya y las de un día o un mes o tres meses ¿Eso de qué depende?

Asun: Eso depende yo creo que del uso que le vaya a dar la persona, porque imagínate una persona que las quiera para hacer deporte, pues se pone la lentilla cuando va a jugar al pádel o lo que sea y luego se las quita. Entonces, si le pones una mensual, va a tener que estar contando los días del mes para saber cuándo cambia la lentilla. En esos casos, por ejemplo, te pones una diaria, terminas, coges la tiras y se acabó. Si es una persona que la lleva todos los días, pues sí, puede ser una mensual, pero también vuelvo a repetirte, va a depender del uso de la persona que lo lleve y pero sobre todo, las características de su ojo, del ojo y de la lágrima, de las dos cosas, porque están flotando ahí.

Shyra: Y otra curiosidad que tengo es, ¿depende también de la alimentación que tengamos buena visión?

Asun: Sí, bueno, a ver, hay a ver todo lo que sea. Alimentación de antioxidantes, todo lo que sea. Betacarotenos la zanahoria famosa, todo lo que sea el pescado azul. Si tú cuidas todo eso, es verdad que todo es, pero yo creo que es para todo, No sólo para la vista. Debemos de cuidar la alimentación y cuidar, por ejemplo, el tratamiento que se le da a los ojos.

Shyra: No es un mito lo de la zanahoria.

Asun: No no, es verdad. Es verdad. Hay personas mayores, pues eso que les decimos, Mira, pues come nueces, come tal, o sea, reforzar un poco la necesidad que cada uno tenga a nivel alimenticio.

Shyra: ¿Qué vitaminas necesita el ojo?

Asun: Vitamina A sobre todo, vitamina D también. Luego hay personas que tienen tics con con la vitamina B. Funciona fenomenal. Ahí entra mi parte farmacéutica, que me encanta. Es que, claro, al ser farmacéutica te gusta más la profesión, porque mezclas la parte sanitaria de farmacia, de óptica. Y, por supuesto, dicen que soy comercial. ¿Qué voy a hacer?

Shyra: Tienes de todo Asun…

Asun: Pero es que llevo toda la vida, Shyra, toda la vida. Entonces yo no sé hacer otra cosa.

Shyra: ¿Cuánto llevas de profesión?

Asun: No te lo voy a decir porque es que es una barbaridad, una barbaridad. Pues casi treinta y cinco viendo ojos, viendo oídos, poniendo gafas y poniendo a la persona lo más guapa que pueda ser de verdad. Y además, a mí me gusta. O sea, tú eres se nota. Tú me dices a qué te dedicas? Yo te voy a poner la gafa que en ese momento quieras o me dices Mira, ahora llevo una época que no quiero llamar la atención. Pues vamos a buscarla. Incluso hay veces que ha venido gente a la óptica. Oye, Asun, ve pensando cuál es la próxima gafa que me voy a hacer ¿Tú sabes lo bonito que es eso que tenga que buscarte la gafa porque ya sé lo que te gusta? Pues me da mucha satisfacción de verdad.

Shyra: Doy fe, porque cuando entras a tu óptica, vamos, te quedas maravillada viendo todas las gafas que dices. Madre mía, si esto yo no lo veo en ningún sitio.

Asun: Sí, bueno..

Shyra: No hay más que verte con las gafas tan modernas, tan chulas que llevas siempre…

Asun: Procuramos un poco, que sean diferentes y que las gafas sea un accesorio que a ti te guste llevar y que no sea traumático.

Shyra: Bueno, luego hablaremos de gafas. Ahora vamos a acabar con el tema de la salud y que nos digas los suplementos, que ya que nos has dicho que la la nutrición es importante, que te hemos de tomar mucha zanahoria, ¿no?

Asun: Sí, pescado azul, azul. Bueno, luego carnes rojas. Pues yo tampoco soy muy partidaria, pero bueno, la gente las toma, luego te puedes tomar algún complejo alimenticio de vitamina. Es verdad que eso pienso que es mejor que lo recomiende, Sobre todo cuando hay enfermedades o cosas así más importantes. Ya los oftalmólogos o el médico de cabecera te va a recomendar lo que sea medicamento o que sea un reconstituyente o cosas así. Nosotros en la óptica damos cosas generales un poco decir igual que puedes hacer unos ejercicios visuales, por ejemplo. Pues pues cuida un poco la alimentación. Entonces no abuses de ciertos de ciertos alimentos o de bebidas gaseosas o de no sé. Hay son cosas que son generales, no solamente para la visión

Shyra: El alcohol también perjudicará.

Asun: Bueno, a ver el alcohol toma poquito. No pasa nada, no, Pero es verdad. que si tomas mucho alcohol, ves doble, tú lo sabes. Eso entonces se ve doble por eso, porque nunca me ha pasado. Bueno, pero pero la cantidad de alcohol impresionante, claro, pero cualquier noche así que salgas o por ahí y tal y te pases mucho. Mucho. Pues luego se ve doble. De ahí el problema de a la hora de la conducción y todo eso. Entonces sí que ves doble, cierras un ojo y ves un doble.

Shyra: ¿No es un mito lo de ver doble?

Asun: No, no se ve doble. Claro que se ve doble. Claro, Tú piensa que los ojos se han relajado tanto, Tanto que no, que no puedes enfocar. Entonces ves dos imágenes. Qué solución hay para no ver doble? Pues cierras un ojo y solo lo ves una y ya está. Es así. Ahí es cuando te tienes que poner el parche. Claro, si no el parche, pero que simplemente la gente viene y te dice veo doble, pero que se hicieron un ojos como las, Por ejemplo, hay enfermedades o o hay estrás o hay gente así y te dice es que yo o personas mayores, a lo mejor los músculos de los ojos se desconciertan, como si dijéramos uno no están todos tensa. Igual entonces, en caso de personas mayores, te dicen Estoy viendo la tele y veo doble. Si ven doble todo el rato en una posición de mirada, nosotros con las gafas lo arreglamos. Lo peor es cuando… ahora lo veo doble, Ahora no lo veo doble. Ahora lo veo doble. Ahora no. Y además, la persona te dice y me doy cuenta que si cierro un ojo ya no lo veo. Digo, claro, es que se ve doble porque tienen los dos abiertos y en el momento cierras uno sólo te entra una imagen. Entonces es imposible ver doble, Pero bueno, por eso te digo que son cosas que cuando tú preguntas a visto alguna vez tiene algún episodio de ver doble… sobretodo te hablo gente mayor. Y te dicen Sí, sí, es que conduzco y veo doble. Un coche arriba, un coche abajo…

Shyra: Eso debe ser para conducir temerario.

Asun: Eso es horroroso, pero si siempre ven así… nosotros te ponemos lo que se llaman un prisma. En la misma gafa se talla un prisma. Entonces yo llevo la imagen a donde quiero para que no vea doble el problema no tenemos Cuando son personas que ahora ven doble, Ahora no. Y muchas veces esto, O sea, en cuanto vemos doble que referir primero al oftalmólogo para que no sea un problema neuronal o de cabeza. Entonces hay que estar atentos con eso. O sea, el ver doble…

Shyra: Entonces a veces es porque tienes algo en la cabeza.

Asun: Sí, sí, sí. De hecho, lo que se debe hacer es ver doble al oftalmólogo y luego ya entre los dos decidimos un poco. Qué solución hay que darle? No Muchas veces, si es por los músculos, tú lo puedes arreglar con las gafas y otras veces no es ya de tipo. Pues quirúrgico o lo que sea. Eso ya lo dicen ellos.

Shyra: A mí, lo que ahora que estamos hablando de conducción me ha venido a la cabeza. Lo que sí que me pasa es de que ya voy cumpliendo años, que cuando conduzco de noche no controlo la distancia de los coches a la hora de adelantar. No sé si lo tengo muy lejos o muy cerca, si puedo adelantar o no puedo adelantar. No controlo la distancia de los faros de los coches.

Asun: Es que piensa que a ver el ojo es como una cámara de fotos. Entonces tú por la noche, la pupila se dilata, con lo cual, como se dilata la pupila, enfocas peor. Entonces, de hecho, tú vas por la eso y cierras un poquito los ojos y enfocas más. Entonces casi todos los problemas por la noche son más importantes. Porque el miope te dice es que yo cierro un poquito los ojos y veo mejor. O si vas conduciendo pasa eso por la noche vemos mucho peor. Te acercas más al volante, vas un poco más inseguro Muchas veces eso va relacionado con el problema de graduación de tus ojos.

Shyra: Tengo que graduarme, ¿y cómo crees que se va a adelantar todo en tu campo la inteligencia artificial?

Asun: A ver, ya la estamos utilizando hace mucho tiempo, Sira, porque los aparatos que tenemos, sobre todo para el diagnóstico, son aparatos que ya están basados en inteligencia artificial. Piensa que son Son unos aparatos que se se han fabricado con miles y miles y miles de datos de otras personas, con lo cual yo cuando te tomo, por ejemplo los centros, es con una que ya dentro, o sea, tú entras dentro de unos valores que ya se han medido. Entonces me los devuelve, me dice tu distancia nasopupilar es tanto la inclinación de tu gafa es tanto. Todo eso ya está hecho. Y luego en la fabricación de las lentes, por ejemplo, ya llevamos mucho tiempo los Varilux, por ejemplo, lentes de Zeiss O sea, hay muchas lentes que ya están fabricadas con inteligencia artificial. Entonces, desde que estamos con el Google tenemos una A de inteligencia artificial y entonces ahora parece que sea como el ogro…mira el otro día en la óptica estuvo fenomenal porque porque hicimos un tenemos un, un espacio que se llama entre gafas. Entonces invitamos a una persona y la primera persona que vino es Nuria Lloret, que es especialista en temas de inteligencia emocional, perdón, inteligencia artificial en temas de metaverso y todas estas cosas. Y como yo quería estar en el metaverso, pues la invité y le dije Oye, Nuria. Y era relación amorosa entre la inteligencia artificial y nuestros ojos y estuvo fenomenal.

Fue una charla y estuvo muy bien porque salieron estos temas…que no hay que temerla, esas cosas que ahora están haciendo, por ejemplo, que les dan dinero a la gente joven por hacer una foto de de tu ojo

Shyra: Eso parece superpeligroso…

Asun: Es peligroso porque tu dato lo tienen, se puede utilizar para otras cosas, no ellos. Es verdad que el anuncio es para lo utilizan, pues para tener datos de iris y de ojos…

Shyra: ¿Para qué quieren esos datos, tú lo sabes?

Asun: Pues en principio los quieren para tener una base de datos ¿entiendes? Y luego de ahí van sacando lo que quieran sacar, ¿no? Pero claro, cedes tus datos a cambio de no sé cuánto dinero daban a la gente joven. Sí, pero como daban dinero, pues la gente iba. Por ejemplo, vas al aeropuerto ahora y no, ya no das papeles, te dicen que te hacen una foto allí delante en los aeropuertos, por ejemplo, pues es parte de lo mismo. Todo sirve para eso. Entonces, bien usada la inteligencia artificial, yo pienso que está ahí ya de hace mucho tiempo. Lo que pasa es que bueno, pues del mal uso también pasan muchas cosas. No es bueno que no nos asusta. Luego tenemos hay aparatos también de realidad aumentada. Por ejemplo, en mi página web estamos en el metaverso. Yo tengo mi avatar en el metaverso y puedes entrar y hay cuatro gafas que te hablan en vez de hablarle tú de las gafas son las gafas las que te hablan a ti. Todo esto lo hicimos con Nuria Lloret y era mi ilusión ser la primera óptica en Valencia de estar en el metaverso. Es que eso me hacía ilusión Y bueno, pues eso lo conseguimos con Nuria. Y ese día fue la presentación también cuando lo hicimos en la óptica.

Shyra: Muy interesante. Pues nada, yo cuando vaya al metaverso voy a ir a tu óptica.

Asun: Tienes que vernos, tienes que vernos. Es un poco como, como ahora está de moda y todo el mundo pretende estar. Pues yo también quería estar en Metaverso. Me hacía ilusión.

Shyra: Pues yo te lo decía por si lo de la inteligencia artificial, por si curará problemas a la hora de la visión y hará que a lo mejor la gente que tiene dificultad para ver que también a los invidentes, por ejemplo, facilitará.

Asun: Sí, Además, yo te he hablado de la óptica, por ejemplo, pero a nivel de la oftalmología eso está super adelantado. Incluso se predicen ya, por ejemplo, el tema de los miopes. Se predice esta persona a lo largo de los años, cómo va a ser su graduación a lo largo de curar enfermedades, sobretodo en campo de la oftalmología, en el campo de las operaciones y hay muchísimas, ya se están haciendo. El otro día salió en la tele una operación que hacía con las gafas de realidad aumentada. Cómo hacían ya una operación viéndolo todos los que estaban ahí y tal entonces A nivel médico, seguro, a nivel quirúrgico y tal ya tiene muchísimas aplicaciones. Ahora en todo. A nivel de los ojos, seguro.

Shyra: Bueno, y algo más que quieras añadir, en lo que estamos hablando de tipo salud, porque ahora vamos a cambiar de tercio y vamos a hablar de moda.

Asun: Desde aquí quiero decir que tenemos dos ojos para toda la vida. Entonces, que nadie se quede sin decir que total, para lo que hay que ver. Esa frase no la puedo soportar. La gente cuando es un poco más mayor, te dice bueno, total ya para lo que hay que ver. Entonces tú dices qué va. Si se cambiaran los cristales podría volver a ver mucho más. Entonces que no se conformen, que acudan a los centros con ópticos profesionales y que podamos aconsejar. Y si no, pues derivamos a donde haga alta. No, pero pero que hay mucho que ver en Valencia hay mucho que ver.

Shyra: Las operaciones, que todo las miopía se todo se van con las operaciones…

Asun: Sí, pero se va la utilización de la gafa. Pero el ojo sigue siendo miope. Entonces no vale. Me opero y ya me olvido de los ojos, No? Cuidado con eso.

Shyra: Entonces se va la utilización de las gafas.

Asun: Claro, pero se te han quitado las gafas, pero el ojo sigue siendo miope. Con lo cual, un ojo miope alto tiene más riesgo de tener una, Por ejemplo, Pues un desprendimiento de retina, por ejemplo, que un ojo normal. Entonces no vale, sólo que me quiten las gafas. Eso a mí es una frase que como me duele, porque eso de no es que me quitan las gafas. Digo, bueno, pues te quitan las gafas, pero tu ojo sigue estando como está. Entonces hay que seguir haciendo sobre todo prevención y a tiempo. Cuanto antes te revises y que no pasa nada, que la gafa vale. Hay personas que están mejor con gafas que sin gafas.

Shyra: Sí, hay veces que la gafa da como un punto chic, un punto así más

Asun: Claro, Si, si hay. O sea, no tiene claro si te compras un churro de gafas hablando mal deprisa. No te gustan, Entonces las llevas siempre escondidas en el bolso. No me las pongo y tal, pero si llevas una gafa que tú te la pones y todo el mundo te dice Oye, qué gafa llevas más bonita. Yo creo que eso le gusta a todo el mundo..

Shyra: Pues esto es una pequeña introducción ya para hablar de tendencias y empezamos por las tendencias en la gafa de sol. Vale, vale. Y me gustaría que puntualizaras primero ¿ué diferencia hay entre usar una gafa de sol de óptica buena y qué componentes lleva ese cristal a una gafa de sol que nos podemos comprar en una gasolinera, una gasolinera o en una tienda normal y corriente? ¿Qué diferencias hay?

Asun: A ver, no tiene nada que ver. Entonces mira las gafas esas que hay por ahí en las tienda y tal eso es un plástico que lo han coloreado y punto pelota. O sea, eso no hace absolutamente nada alojo. Es más, le perjudica. Por lo que estábamos hablando antes, que si cuando hace sol la pupila se contrae. Entonces lo que nosotros utilizamos en todas las ópticas, sobre todo en ópticas, son gafas de sol, que la lente es un filtro solar, es un filtro que absorbe una cantidad de luz y pasa al ojo la que le deja pasar. Entonces hay categorías. Tenemos cuatro categorías, la máxima para la conducción, por ejemplo, en la categoría 3 y ya si te vas a las montañas, a la nieve y tal que necesitas más protección, sería la categoría 4. Entonces la lente es muy importante, porque desde que va relacionada con la graduación tuya, los miopes ven muy bien con un tipo de color, los hipermétropes con otro…

Shyra: Entonces es importante el color de la lente…

Asun: Claro, el color de la lente tiene relación. Si no necesitas graduación, me da igual. Pero así todo hay un punto subjetivo que si tú le pruebas las gafas de sol a la persona le dices asómate a la calle, al sol, Dime con qué lente ves mejor, Pues la persona te va a decir si con la verde, la marrón, la amarilla, la roja.

Shyra: Yo creía que era cuestión de estética solo…

Asun: No, lo que pasa es que ese es el error. Tú te compras una gafa negra y entonces tienes claro que el cristal debe ser gris, por ejemplo, no porque le vaya a la montura. Entonces yo te voy a decir el cristal que te debes de poner. Entonces vas a ver muchísimo mejor. Entonces estoy hablando siendo graduado o no siendo graduado también. Entonces, mucho cuidado con esto porque las lentes de óptica son unas lentes que han pasado unos, unos filtros, uno certificados sanitarios y es una lente que cubre y te es eso. te para una serie de luces y te deja pasar al ojo. Otra serie de luces. Luego tienes muchos tratamientos dentro del cristal, no de la lente. Suelen ser orgánicas las lentes. Puedes ponerle un tratamiento antirreflejante en la cara interna, la que da dentro del ojo y verás mucho mejor. Puede ser color y espejo por la parte de delante. Espejo, esas que ves plateadas o doradas

Shyra: Eso nos protege todavía más.

Asun: Claro. Piensa que son dos capas. Puede ser polarizada. La polarizada, lo que te quita es el rayo de. O sea, los reflejos de la luz cuando va al suelo y vuelve a tu ojo. ¿Para quién es buena la lente polarizada? Pues la gente, por ejemplo, los que en el mar, los que hacen deportes náuticos. La gente que va a la nieve para esquiar porque piensa que la luz refleja en el suelo, te viene a tus ojos y ahí sí que molesta mucho más. Entonces ahí es muy recomendable la lente polarizada. ¿Qué ocurre? Que la lente polarizada está en una dirección. Entonces, con los móviles, por ejemplo, hay veces que te pillan una lente polarizada y luego el móvil no lo ves. O en el barco, por ejemplo, las señales de la cartografía y todo esto no lo ves bien, entonces por eso digo que dime para qué quieres la gafa de sol es para pasear, es para trabajar. Es para Depende lo que sea.

Shyra: O sea, qué importante. Claro, pero es que la gafa de sol se compra así como nos compramos las gafas de sol como quien se compra una camisa ¿verdad?

Asun: A ver, no pasa nada. Es decir, si tú puedes comprarte una gafa de sol porque te guste llevar ese color beige o ese color, el que quieras. No, no pasa nada. Pero si podemos mejorar la visión incluso con las gafas de sol…en un Valencia que el sol cuando da da y puedes llevar las gafas de sol hasta las seis o las siete de la tarde. Pues si cuidamos un poco eso es como hay gafas que tú te las pones y conduces y te sigue molestando el sol. Seguramente es un plástico de colorcito, que eso no hace absolutamente nada.

Shyra: Es cierto que no cuidamos los ojos como debiéramos con todo, no, Yo pienso que doy contigo. Ya, ya lo sabía, pero ahora me doy más cuenta.

Asun: Si yo creo que es un poquito dejarse aconsejar. Entonces si tú tienes una Oye, vengo a por unas gafas de sol. Pues ves a un sitio donde sepas que lo que te van a dar tiene un certificado de garantía de lo que estás llevando en el ojo. Lo mismo que cuando las necesitas graduadas, Tú también puedes hacer la gafa de sol. Te puedes poner una gafa de sol con la misma graduación y aún hay gente que les decimos ¿tienes gafas de sol? Ah, no, no, yo no he llevado nunca. Mira a los niños, por ejemplo, sÚper importante que lleven gafas de sol, el ojo y la piel en cuando la madre está gestando, se originan de lo mismo. O sea, de la misma parte que se está originando la piel de un bebé Se originan los ojos. ¿Por qué cuándo un niño va a la playa lo primero que le pones es crema y van sin gafas de sol? Ahí lo dejó. Luego está muy asociada la gafa de sol a la gente joven. Y entonces la gente mayor tiene una gafa para todo. Entonces es la tanto los niños como las personas más mayores deben de cuidar la protección contra el sol. No, porque muchas enfermedades tienen más problemas con cuando les pasa eso. Si tú, por ejemplo, tienes una catarata y es una catarata central. Si tú vas al sol, se te cierra la pupila, pillas toda la catarata. Entonces, si llevas una buena gafa de sol, puedes esperar un poquito más a operarte.

Shyra: O sea, que hay que invertir en una buena gafa de sol.

Asun: Claro porque la salud ocular es muy importante. Tenemos dos ojos.

Shyra: Ahora cuéntanos qué se lleva en gafas de sol para la gente que nos gusta ir a la moda.

Asun: Bueno, pues a ver en gafas de sol te diré que vuelve otra vez. Todo vuelve. Lo que llevábamos un montón de años antes, que era una gafa tipo de pasta alargadita y las varillas anchas que eso dejó de venderse. Pues ahora vuelve, Vuelve. Es una gafa cuadrada o así. Forma oval. Mucho acetato. Son gafas de mucho acetato. La varilla gruesa, por ejemplo. Vuelven otra vez las pantallas que habíamos estado mucho tiempo sin pantallas. Sobretodo vuelve la gafa grande. . No tiene montura por fuera,

Shyra: Eso es mucho de los ochenta.

Asun: Sí, pero ahora vuelven otra vez. Las vamos a ir viendo. Nosotros vamos a las ferias internacionales, a Milán, a París… Y es verdad que lo que ves allí aquí tarda un poco más en llegar. Bastante más. Pero bueno, es la tendencia, no? Y luego, sobre todo, gafas grandes y con mucho acetato más. Yo diría que más que el metal, no gafas grandes, que el acetato de la montura, lo que llaman gafas de pasta. El acetato sea muy grueso. Bastante grueso. Entonces, gafas potentes. Y en cuanto a colores, todo tipo de colores. Ahora mismo, por ejemplo, el blanco antes era o los claros era No, no, que eso es una gafa de verano. Sí, Pues ahora no. Ahora en invierno y en verano pueden llevarse gafas clara de acetato. Claro, por ejemplo, entonces hay de todo. Hay más, más serias, más. Un poco más estrafalarias. Un poco más, con diseños más así. Formas raras que no sea la típica.

Shyra: ¿Vienen curvas?

Asun: Pero no todavía muy curvas. Lo que era la gafa curvada. Sí, se ha quedado un poco más en el mundo del deporte. Es más lente, más plana. Gana la pasta por encima del metal. Sí, se vende mucho más la gafa de acetato y, sobre todo, acetato grueso.

Shyre: Entonces hay de todo, ¿no? Pero lo que es la gafa

Asun: Exacto. Sí, sí, sí. Además, con hay de todo, todos los colores (ahora es clara como dejándose) sí, porque antes ya te digo lo claro era no es de verano y ahora no. Ahora es una gafa que la puedes llevar durante todo el tiempo. Colores fuertes, diseños originales, así también. Bueno, yo hablo un poco de lo que nos piden o ofrecemos más en nuestras tiendas. Todo lo que sea. Gafa potente, diría yo. Unas gafas, no minimalistas, ¿sabes? No son no, no de pasar desapercibida. No gafa más potente.

Shyra: La verdad es que la gafa estos últimos años siempre ha tenido protagonismo en un outfit, pero estos últimos años se ha disparado, ¿verdad?.

Asun: Más se tiene disparar más, más, más se tiene que disparar.

Shyra: No, no, pero está muy bien porque porque hace como más…

Asun: Es un complemento, es un complemento y encima te está mejorando el ojo. Yo creo que hay que dar esa importancia. Y al igual que en la gafa de vista pasa lo mismo, o sea, la gafa de vista. Hemos pasado de unas pequeñitas que habían antes, ahora vuelve a pasar lo mismo. El acetato marcado…

Shyra: ¿El acetato más que de metal?

Asun: El metal también, pero sobre todo formas cuadradas, muy grandes. Gafas muy grandes. Yo noto que ahora la tendencia es la gafa que deje mucho espacio al ojo…

Shyra: Hemos pasado de la gafa pequeñita que casi pasaba desapercebida, a las gafas grandes que se vena bien…

Asun: Tienes las Anne et Valentín, por ejemplo, las Kuboraum, gafas Vava. O sea, hay marcas icónicas Y además, si yo te digo a ti personajes famosos por las gafas que los identificas, entonces tú sabes que gafa lleva Risto, por ejemplo. Entonces yo digo ese nombre y tú te vas a la gafa que llevas. Entonces eso es muy bonito, porque identificas un personaje con una gafa. Si yo te digo Iris Apfel, sabes la gafa redonda negra icónica entonces, pero ves, son Yo creo que la gafa ha marcado. ¿Quién ha marcado el personaje a la gafa? La gafa al personaje entra dentro de la estética. Yo creo que eso es llegar a conseguir eso. Es muy bonito que una persona se identifique con con las gafas también . Sí todo es más grande, mucho color también. De hecho, en nuestra óptica hemos llegado a la conclusión de distribuir las gafas en los lineales por colores. Porque Porque es muy fácil decir a alguien. No, no, yo amarilla, no? Pues ya está. Lo dejas? No, claro. Lo descartas entonces Mucho color también. Formas de depende un poco de la cara. Orientas tú. Pues una cara redonda. No le puedes poner una gafa redonda. Una cara cuadrada, Intentas ponérsela más redonda. Sobretodo a las mujeres, nos gustan las gafas con él tipo gato, tipo pico quieras o no levantas aquí las mandíbulas, las levantas hacia arriba y siempre queda mejor. Y luego hay veces que la gafa favorece, sobretodo, mira, te quita las ojeras, las bolsas. Entonces, si tú te fijas antes de elegir una gafa con la cara de la persona y dices este fallito que tiene ojeras, por ejemplo, pues hago que la gafa le caiga justo en la ojera para que no se le vea.

Shyra: Entonces, esos trucos los usas…

Asun: Claro. Y luego tienes que buscar trucos. Por ejemplo, cuando la gente lleva progresivos como abajo, tiene más aumento. La arruga de abajo del ojo se va a ver más. Entonces tú le dices cuando estés hablando con alguien, baja la cabeza para que no se vea el aumento. Entonces son detalles que a la gente le hace mucha gracia. Y es verdad. O sea, es que funciona sobre todo para hacer fotos y estás no. Entonces todo eso funciona y todo eso lo sabemos porque nos dedicamos toda la vida a esto.

Shyra: Claro sabes todos los detalles…

Asun: También tienes gente Shyra que te dice No, no, no, yo la elijo. Pues ya está, porque ya saben lo que les gusta, no? Pero bueno, la mayoría de gente sí que se deja aconsejar y te pide consejo, no te dice ayúdame y eso nos encanta.

Shyra: Asun ¿y es fundamental tener variedad de gafas para ver? Tenemos variedad de sueter, de bolsos, de zapatos y sin embargo, una cosa que llevamos en la cara que nos vemos todos los días Estamos acostumbrados a tener una…

Asun: Mira, fíjate que la media de cambiarse las gafas estaba en 3,2 años, Quiero decir, tres años viéndote lo mismo. Pero si te digo que eso es la media, hay gente que las lleva seis, ocho años todos los días mirándote al espejo con la misma gafa. Es aburrido eso no, yo creo que sí. Entonces es verdad que hay de todos los precios y entonces es un tú dices es un son caras porque yo digo no, es que las gafas son caras, digo, pero es que hay un bolso, unos zapatos y un abrigo. Una eso a lo mejor lo puedes equiparar. Y entonces verte todos los días con la misma gafa, yo pienso que no. Y luego es un problema porque se rompe la gafa y entonces es como me entra, me entra que es que no tengo gafa de recambio. Por favor, aprisa. Y tú piensas es que deberías de tener dos como mínimo. Sí es verdad que hay muchas personas que tienen muchas gafas y que les encantan. Esas son las que me gustan. A mí sí, pero vamos, que sí, por lo menos tener una gafa de recambio que menos sabes viajas, Se te puede romper una gafa. Entonces, qué menos que tener una gafa de recambio siempre, por favor.

Shyra: A mí me gusta mucho ver a Ana Rosa Quintana.

Asun: Sí, que cada vez cada día saca una.

Shyra: Saca una distinta y le pega perfectamente.

Asun: Pero además marcan, marcan moda y marcan. O sea, ha conseguido que tú, por ejemplo, te fijes y que digas me gusta Ana Rosa Quintana, que lo lleva, que me he dado cuenta que cada día lleva una gafa, que Pablo Motos lleva su gafa, Que sabes, hay personas que tú piensas con ellas y estás viendo la gafa entonces y eso yo creo que se entra dentro de la personalidad de cada uno.

Shyra: Bueno, Asun, pues hemos dado un repasito un poquito a la salud, un poquito a las tendencias. ¿Te gustaría apuntar algo más?

Asun: No, que está muy a gusto contigo. que me encanta como me haces las preguntas y me atiendes. Y bueno, que cuando quieras vuelvo y te cuento más cosas.

Shyra: Pues eso habrá que hacerlo. Cuéntanos dónde podemos encontrarte.

Asun: Tenemos tres ópticas en Valencia, en la calle Conde Altea, en Ribarroja y en Vilamarxant, esas están bajo el paraguas de Opticalia. Y la de aquí es la más original y la más cosmopolita de Valencia.

Shyra: Sí, sí. Doy fe de ello porque es una pasada. La verdad es que cuando entras ves gafas que no ves en ningún sitio. Es una pasada.

Asun: Eso nos preocupamos un poco. Pues porque yo creo que en todo hay que ser diferente Entonces es un poco lo que buscamos. Buscamos ese público atrevido, transgresor, que dice Yo quiero esa y y pasa continuamente, vienen a la óptica y te dicen quiero esa gafa y consígueme la y tal entonces llegar a ese punto se trabaja muy a gusto.

Shyra: Es verdad. Sobre todo con la tranquilidad de que no solamente tiene las tendencias mas «in», sino que estás en manos de la mejor profesional. Oye, muchísimas gracias. Sí, gracias a su por habernos acompañado.

Asun: Gracias a vosotros.

Galería de fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que pueden interesarte

11 agosto, 2015

Colaboración con Bibi Lou en su Fashion Film Empathy

Siempre supone una satisfacción poder colaborar con otros proyectos, pero cuando el resultado es tan sensacional como el conseguido con Zapatos Bibi Lou, la satisfacción es doble. Nuestra amiga Nuri ..

16 febrero, 2017

Ahora ya puedes hacerte tus gafas 100% Ray Ban graduadas

Una de las cosas más demandadas por los usuarios de Ray Ban es contar con gafas que tuvieran el sello de la marca en todos sus elementos. Por eso , desde ahora Ray Ban pone a tu disposición la posib ..

20 septiembre, 2018

Con Sea2See tus gafas ayudan a limpiar los océanos

¿Y sin con tus gafas ayudaras a limpiar los océanos? Con esta genial idea la innovadora marca Sea2See propone un original concepto: aprovechar los residuos plásticos del mar, para fabricar con ello ..

28 junio, 2013

Showroom Gafa de Sol en Hansel & Crêpel

Sacamos a pasear la colección de Ray Ban, Oakley, Rédelé y Knockaround. Muchísimo colorido y un ambiente estupendo para probarse las gafas más veraniegas en la Crêperie Hansel & Crêpel de V ..
Abrir un chat
1
¡Hola nos encantará atenderte por WhatsApp! Si nos contactas desde fuera de España, es muy posible que no podamos resolver tu solicitud. Atenderemos tu mensaje en el horario de nuestra óptica de Valencia.
Nos importa tu privacidad. Recuerda que la información que nos facilites será usada exclusivamente para resolver tu consulta. No almacenaremos ningún dato personal sin tu consentimiento expreso. Consulta nuestra política de privacidad para saber más. ¡Gracias!.