Saltar al contenido

No hay comentarios

¿Cómo podemos detectar el glaucoma en las ópticas?

En nuestro particular calendario Alavista 2019, marzo es el mes del Glaucoma. Se trata de una enfermedad que tiene un elevada repercusión en los motivos de pérdida de visión. Por desgracia el glaucoma, es una de esas enfermedades silenciosas que aparecen sin avisos previos en sus primeras fases y que también tiene en un cierto tipo, un factor hereditario (no siempre conocido) . Es por eso que los gabinetes optométricos representan de gran ayuda para detectar los síntomas iniciales de la enfermedad. No son pocas las ocasiones donde una revisión visual permite detectar los síntomas y referir a los oftalmólogos para un completo diagnóstico.

¿En qué consiste el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad caracterizada por el aumento de la presión intraocular, por la falta de drenaje del humor acuoso y que tiene como resultado la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico.

A grandes rasgos, existen dos tipos de glaucoma: el crónico y el agudo. El glaucoma crónico se detecta al medir la presión intraocular y el agudo se presenta con molestias severas para la persona, con dolor fuerte en el ojo y malformaciones en el campo visual.

¿Cómo detectamos el glaucoma en la óptica?

En nuestro gabinete contamos con herramientas que nos permiten detectar el glaucoma, situación muy útil como comentamos, cuando el paciente no es consciente de la existencia de la enfermedad.

  • Tonómetro de aire: Mide la presión intraocular en milímetros de mercurio. El tonómetro dispara 3 ráfagas de aire que permiten medir la oposición que ejerce el ojo. No debe superar los 21 milímetros de mercurio.
  • Retinógrafo: Ofrece una fotográfia detallada del estado de la retina y los nervios ópticos. Aunque esta prueba suele derivarse a un médico oftalmólogo, en el gabinete podemos obtener una primera valoración que detecte el glaucoma.
  • Rejilla de Amsler: Es una prueba sencilla que permite detectar problemas en el campo visual.

Estas pruebas son esenciales para poder detectar el glaucoma y poder derivar al oftalmólogo. Como con cualquier enfermedad la detección precoz es fundamental y como comentamos los gabinetes de las ópticas forman la primera barrera defensiva en esta «silenciosa enfermedad».

Otros artículos que pueden interesarte

14 octubre, 2025

Nuestras gafas desfilan en la última edición del evento nupcial Bridal 360

El pasado lunes 6 de octubre nuestras gafas participaron en Bridal 360, un evento que reunió a parte del talento valenciano en el mundo de la moda y las bodas. Celebrado en el Museo y Colegio del Art ..

13 mayo, 2022

Asun Oliver explica las soluciones de baja visión en 99.9 Plaza Radio Valencia

El pasado domingo 8 de mayo Asun Oliver tuvo la oportunidad de participar en el programa A golpe de micro de la cadena de radio 99.9 Plaza Radio en Valencia. En este programa habló de la baja visión ..

23 junio, 2016

Tendencias que se adivinan en gafas para 2016 y 2017

Las tendencias de moda en gafas tiene un comportamiento lento pero muy fiable. Las grandes ferias del sector de las gafas como Mido en Milán y Silmo en París, son el escaparate seguro donde se adivi ..

2 julio, 2024

Lentes Transitions y Transitions XTRActive, la solución perfecta para todas las condiciones de luz

Cada vez más nuestros clientes en las ópticas nos demandan soluciones integrales para sus gafas. Por nuestro estilo de vida actual, para que una solución sea efectiva requiere una adaptación rápi ..