Saltar al contenido

No hay comentarios

¿Cómo podemos detectar el glaucoma en las ópticas?

En nuestro particular calendario Alavista 2019, marzo es el mes del Glaucoma. Se trata de una enfermedad que tiene un elevada repercusión en los motivos de pérdida de visión. Por desgracia el glaucoma, es una de esas enfermedades silenciosas que aparecen sin avisos previos en sus primeras fases y que también tiene en un cierto tipo, un factor hereditario (no siempre conocido) . Es por eso que los gabinetes optométricos representan de gran ayuda para detectar los síntomas iniciales de la enfermedad. No son pocas las ocasiones donde una revisión visual permite detectar los síntomas y referir a los oftalmólogos para un completo diagnóstico.

¿En qué consiste el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad caracterizada por el aumento de la presión intraocular, por la falta de drenaje del humor acuoso y que tiene como resultado la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico.

A grandes rasgos, existen dos tipos de glaucoma: el crónico y el agudo. El glaucoma crónico se detecta al medir la presión intraocular y el agudo se presenta con molestias severas para la persona, con dolor fuerte en el ojo y malformaciones en el campo visual.

¿Cómo detectamos el glaucoma en la óptica?

En nuestro gabinete contamos con herramientas que nos permiten detectar el glaucoma, situación muy útil como comentamos, cuando el paciente no es consciente de la existencia de la enfermedad.

  • Tonómetro de aire: Mide la presión intraocular en milímetros de mercurio. El tonómetro dispara 3 ráfagas de aire que permiten medir la oposición que ejerce el ojo. No debe superar los 21 milímetros de mercurio.
  • Retinógrafo: Ofrece una fotográfia detallada del estado de la retina y los nervios ópticos. Aunque esta prueba suele derivarse a un médico oftalmólogo, en el gabinete podemos obtener una primera valoración que detecte el glaucoma.
  • Rejilla de Amsler: Es una prueba sencilla que permite detectar problemas en el campo visual.

Estas pruebas son esenciales para poder detectar el glaucoma y poder derivar al oftalmólogo. Como con cualquier enfermedad la detección precoz es fundamental y como comentamos los gabinetes de las ópticas forman la primera barrera defensiva en esta «silenciosa enfermedad».

Otros artículos que pueden interesarte

8 febrero, 2017

Ayudas para coser dirigidas a personas con baja visión

En ocasiones y especialmente con la edad se presentan situaciones cotidianas que no pueden realizarse como antes, debido a problemas de una visión reducida o baja. Existen soluciones de baja visión ..

5 junio, 2013

Ya tenemos las gafas Knockaround en Valencia

Nota: Desde principios de 2015 hemos reemplazado esta marca por otras con modelos muy similares. Poco a poco van apareciendo nuevas marcas de gafas que sorprenden por su capacidad de enganchar al púb ..

21 diciembre, 2016

Abrimos tienda navideña en el Mercado de Tapinería

Una vez más volvemos al Mercado de Tapinería de Valencia y esta vez para celebrar todas las fiestas navideñas. Del 20 de diciembre hasta el 5 de enero tendremos una tienda en el HoHoHo! Christmas M ..

28 mayo, 2019

[Vídeo] Hablamos de moda sostenible en Pasión por las Gafas con Mariola Marcet

Para nuestro podcast Pasión por las gafas, Asun Oliver conversa con nuestra amiga Mariola Marcet sobre moda sostenible y consumo responsable. En esta grabación especial del episodio del podcast, hab ..
Abrir un chat
1
¡Hola nos encantará atenderte por WhatsApp! Si nos contactas desde fuera de España, es muy posible que no podamos resolver tu solicitud. Atenderemos tu mensaje en el horario de nuestra óptica de Valencia.
Nos importa tu privacidad. Recuerda que la información que nos facilites será usada exclusivamente para resolver tu consulta. No almacenaremos ningún dato personal sin tu consentimiento expreso. Consulta nuestra política de privacidad para saber más. ¡Gracias!.