Entre muchas cosas positivas, nuestro proyecto de sostenibilidad ReÓptica nos está sirviendo para establecer interesantes colaboraciones con diseñadores. Además cuando estas colaboraciones son con el mundo académico, nos sirven para comprobar el enorme talento y creatividad que nos rodea. Tal es el caso que hemos podido comprobar con los alumnos de la asignatura del Laboratorio de Ideas, una asignatura impartida en la Escola d’Art Superior de València (EASD Valéncia). Gracias al profesor de la asignatura, Xàvier Giner, pudimos comenzar una colaboración para buscar nuevas ideas alrededor de la reutilización de los talcos de las gafas y encontrar aplicaciones reales. Esto supuso todo un reto para los alumnos, que debían idear desde cero, una aplicación basada en el concepto de ofrecer una segunda vida a los talcos.
Después de una reunión de presentación del proyecto ReÓptica en EASD València con Asun Oliver, se estableció un calendario donde los alumnos presentarían sus propuestas. Un aspecto muy positivo de esta colaboración se encuentra en la diversidad de los perfiles artísticos de los alumnos, que van desde la moda al diseño industrial. Esto ayudó a crear una sorprendente variedad de propuestas, que se alejaba mucho de nuestro concepción inicial de las posibilidades de ReÓptica. Los alumnos nos sorprendieron con ideas que destacaban por su inmediata aplicación a convertirse en productos reales. Desde objetos domésticos, a juegos para niños muchos proyectos nos ofrecieron una visión renovada de las posibilidades que ofrece la reutilización de materiales.
A continuación al alumnado participante en esta colaboración junto a su propuesta:
- Salvador Iacovodonato, estuche epoxi.
- Clara Tomás Climente, Juego niños.
- Maria Pascual Boscá, TalcoBowl.
- Laura Pérez Serra, Chaleco.
- Alba Alberca Rodríguez, Arnés.
- Alba Garrido López, Saco.
- Jabir Chardi, Lámpara.
- Roser Gilabert Tomás, Juego de mesa.
- Rocío Balerdi, Rebolso.
- Sebastián López, Lámpara.
- Tomás Colomer, Panel Led.
Presentación en nuestra óptica de algunos de los proyectos
No queríamos perder la oportunidad de que los alumnos que quisieran pudieran presentar sus proyectos en la óptica. Por eso tres de ellos acudieron a la cita, para grabar una breve presentación donde contar el proceso creativo. Queremos agradecer a Clara, Alba y Sebastián su interés en presentarnos sus proyectos en nuestra óptica de Valencia y por supuesto, al resto de alumnos y al profesor Xavi Giner por esta colaboración tan especial. Seguiremos apostando por que ReÓptica sirva para crear productos singulares realizados a partir de los productos que se desechan en la óptica.