Novedades

Soluciones para la baja visión en Asun Oliver Valencia

Comparte en tus redes

En este vídeo os contamos lo que entendemos por baja visión y las soluciones que existen para facilitarle la vida a las personas que tienen limitada su capacidad visual. Os enseñamos el Test De Amsler, que sirve para detectar problemas visuales tan serios como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). También os mostramos gafas con filtros selectivos, lupas, telescopios y otras soluciones para las personas con baja visión.

Transcripción del vídeo

Hola hoy os voy a hablar como especialista de baja visión y os preguntaréis, ¿qué es eso de la baja visión?

Normalmente una persona tiene una cantidad de visión, hay personas que tienen menos de un cero uno, o sea, que ven una décima parte y claro, están en la ONCE, pero hay personas que ven un veinte, un treinta y que son personas que para sus tareas diarias necesitan ver más,
este grupo de personas entran dentro de baja visión, se trata a este tipo de pacientes de manera individual y muy estudiada para poderles mejorar la escasa visión que tienen

Para eso os hemos preparado un regalo, y diréis ¿cómo que un regalo?
Se trata de un test que podéis utilizar en casa y observar si tenéis
algún problema en vuestra retina. Se trata del Test o Rejilla de Amsler
La prueba consiste en taparse un ojo y mirar el punto central de la gráfica
y observar que todos los cuadrados de la rejilla estén completos y que tenga las
cuatro esquinas completas, mirando si vemos alguna zona en negro o bien que las
líneas estén onduladas. Hago esta operación con un ojo y luego con el otro a la
distancia de lectura. Si todo el rato las vemos normales quiere decir que mi visión
central de la retina está perfecta, si en algún momento las líneas se me ondulan o
veo algo de lo descrito anteriormente, puedo pensar que tendría algún problema dentro
de la retina.

En estos casos lo primero es consultarlo con nuestros oftalmólogos y además consultarlo también con nosotros, los ópticos optometristas. ¿Por qué? Porque una vez desencadenada esta enfermedad que es la Degeneración Macular Asociada a la Edad, se llama así, cada vez hay más casos de este tipo de enfermedad debido al aumento de la esperanza de vida, entonces lo que es bueno para unas cosas también implica que aparezcan cada vez más casos para este tipo de enfermedades, pero también lo queremos decir es que tenemos soluciones para este tipo de problemas.

Como os estaba contando tenemos soluciones para estos casos, os voy a contar las más generales
A este tipo de paciente es malísimo que les de la radiación ultravioleta, la luz del sol,
son pacientes que deben ir siempre protegidos aparte de las gafas de sol convencionales,
mucho mejor con filtros especiales, filtros que cortan la longitud de onda y que evitan que la luz azul lleguen a los ojos, son este tipo de filtros, que nosotros definimos el tipo de filtro para cada persona en función de su patología. Pueden tener un color distinto y puede ser según la patología un tipo de filtro. Son gafas que tienen una ergonomía que evita que entre la luz en nuestros ojos, tanto en la parte frontal como en la lateral, está totalmente cerrada para que no pueda molestar la luz. Esto sería imprescindible llevar este tipo de filtros.

También disponemos de ayuda para cerca, son personas que para leer les cuesta muchísimo, tenemos desde microscopios, que son gafas que tienen un montón de aumento, las cuales luego a la hora de la lectura, se tienen que poner el papel muy cerca para
poder verlo claro, son gafas con mucho aumento. O bien otra serie de microscopios, en los cuales se lo pueden colocar encima de su propia gafa, acercándose siempre para poder ver las letras.

Otro tipo de ayuda son las lupas comunes, como son las lupas Twin, son lupas muy fáciles de manejar porque la persona sólo tiene mover sin necesidad de subir o bajar la mano, o son lupas tipo ratones de ordenador que te permite con luz poder escribir, o una lupa de costura que las señoras se colocan la lupa aquí y puedes ir cosiendo y mirando por la parte de abajo, este tipo de lupas permiten realizar las tareas cotidianas.

Muy importante todos los pacientes lo primero que nos piden es poder ver la televisión. Para ello tenemos los telescopios que son unas gafas que llevan un telescopio y la persona puede enfocar sentada, desde lejos hasta cerca. Son gafas que llaman la atención pero a la persona que tiene baja visión les mejora mucho su calidad de vida. También enhebradores de aguja que les permite enhebrar la aguja sin esfuerzo, y además para distraerse barajas de carta para ver los números magnificadas. Todo son soluciones para que la persona puede utilizar para mejorar la visión que le queda.

Ahora que estáis más informados simplemente recordaros que podéis pasar por cualquiera de nuestras ópticas y os regalaremos
la rejilla de Amsler, además os explicamos como se realiza la prueba y vosotros mismos os hacéis un autochequeo.

Esperamos que a vuestros familiares, conocidos y cualquier persona que conozcáis que tienen mermada sus agudezas visuales y ven poco, les podéis recomendar que hay soluciones para todo. Gracias.

Otras noticias que pueden interesarte